LAS TRES GUNAS EN SHAKTI DANCE

 

image

En la clase anterior trabajamos la dualidad Shiva-Shakti. Un cambio que va del estado de unidad al estado de dualidad. Con la polarización de la conciencia, nacen dos principios: Shiva y Shakti. Son las dos caras de un mismo fenómeno,  Brhaman.  La polarización de Shiva con su danza de Shakti crea el espacio en el que puede suceder la vibración primaria (spanda). Este espacio es el utero de la creación, desde el cual nacen las tres gunas.

La 3 Gunas son la base del movimiento armónico. Son las 3 cualidades básicas de toda vida, a partir de las  cuales el universo es concebido. Sattva ( equilibrio o suspensión), Rajas (actividad o movimiento) y Tamas (aletargamiento, retraso o inercia). La palabra guna significa “cuerda”, como la de un instrumento. A partir de la interacción de las 3 gunas surgen las 5 frecuencias o elementos básicos.

Estas cualidades  están latentes e inactivas (principio de la creación) y cuando la luz de la conciencia  (purusha) brilla en Prakriti ( materia inerte) se desordena, creando entre ellas un movimiento. Veremos cómo las gunas  son estimuladas y cuales son sus ciclos de olas, como interactúan entre ellas y como funcionan esos ciclos. Shakti es el flujo y la forma de la ola, transportando conciencia, Shakti es conciencia en movimiento. Shiva es el ser consciente que lleva dentro el flujo de la ola. Brhaman es la línea de fondo de la existencia, la vida silenciosa hacia dónde regresa el no manifiesto Shiva.

El fundamento de todo se expresa en la vida a través de un ciclo (Brhaman) Shakti es el flujo y la forma de la ola, transportando conciencia, Shakti es conciencia en movimiento. Shiva es el ser consciente que lleva dentro el flujo de la ola. Brhaman es la línea de fondo de la existencia, la vida silenciosa hacia dónde regresa el no manifiesto Shiva. Brhaman es GENERADOR , ORGANIZADOR y DESTRUCTOR, lo que serían los tres aspectos de Dios ( Brahma, Vishnu y Shiva). Este ciclo es una ola de interacción de las tres GUNAS ( Sattva, Rajas y Tamas).  En la vida, los ciclos siempre van y vienen . Reconociendo esto, vemos la naturaleza transitoria de todo fenómeno físico. La cresta de la ola representa el momento del nacimiento (Sattva), cuando cualquier ser posee su máximo potencial energético. El movimiento descendente ( rajas pasivo) representa la vida del ser ” vivida”  y el gradual consumo y dispersión del potencial energético inicial de la juventud. El descenso representa el momento en que el “jugo de la vida” o “prana” ha sido gastado, con un pasaje hacia la fase d muerte (Tamas). El movimiento ascendente (rajas activo) representa un re-aumento de las fuerzas con un impulso activo hacia el renacimiento. Es cuando vamos más allá de cualquier fenómeno finito, separado y desconectado que verdaderamente nos damos cuenta de la INTERCONEXION e interdependencia de todo el Universo.

Vamos a experimentar el flujo de la vida a través de las olas. A través de asanas cíclicos y fluídos unidos a la respiración iremos poco a poco reconociendo en nuestro interior el flujo de la Presencia. Observaremos como es la misma presencia la que crea, sostiene y se deja ir en la próxima ola. Las olas nacen, surgen y son creadas desde brahmán, la fuente absoluta que motivada por una ” necesidad ” de conocerse y descubrirse, emite luz reflejándola en Prakriti. Una vez reflejada esta luz, la propia fuente se da cuenta de que es conciencia. Cuando la luz de la conciencia fecunda a la materia inerte conocida como Prakriti, se desplega su potencial generando un movimiento y por ende, también desequilibrando la armonía de las 3 cualidades primordiales de la vida : Rajas, Tamas y Satva (las tres gunas)

image

Estas cualidades solo se vuelven potencial activo cuando son desequlibradas por la luz provinente de la fuente y que busca un espejo para saber  “quien es “. Toda ola posee sus leyes naturales y armónicas y durante esta clase nos vamos a centrar en experimentar  las gunas y sus formas de expresión a través de la practica de Shakti dance. Ello nos llevará a entender que la ola parte de algún lugar e impulso, asciende y desciende…y así sucesivamente ola tras ola va formándose y tomando recorrido en el sendero de nuestras vidas. Recorrer cada parte del proceso de la ola sin ser afectad@s por ella es nuestro objetivo. Si conseguimos momento a momento que la identificación con cualquier emocion se caiga, asi como la fruta madura de un árbol se entrega al próximo Momentum, eso nos liberará permitiendonos acceder al FLUJO INFINITO DE LA VIDA, A LA ETERNA PRESENCIA DEL SER !!! SA TA NA MA! SAT NAM!

Facilitado por : Harchanan Kaur

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s